Este rol se describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a los alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que lo rodea. (Inciarte, 1998)
Como docentes cumpliremos esta función al atender al alumno como persona, al guiarlo en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, responsabilidad en su propio aprendizaje, su autonomía y su capacidad para tomar decisiones.
Durante las Prácticas en la Escuela se realizaron las siguientes actividades como orientador:
- Realización de Árbol Geneológico y Proyecto de Vida
![]() |
| Durante la actividad |
![]() |
| Dibujando su árbol geneológico |
![]() |
| Árbol Geneológico |
![]() |
| Proyecto de Vida |
Los estudiantes se mostraron entusiasmados y muy animados, con la mejor disposición para realizar la actividad. Al finalizar cada uno dio a conocer a sus compañeros su proyecto de vida para saber quienes tenían intereses similares.
- Se explicaron los principios de vida
"Amor a mamá, papá, abuelos..."
Con ésta actividad se logro que entre los niños se diera a conocer todos esos sentimientos que se evocaban al hablar de mamá y papá.
- Trabajo en equipo sobre "Los Valores".
![]() |
| Actividad con los valores |
En conjunto con la docente Elba Bracho, los niños y las pasantes se escogieron los cuatro valores mas representativos y con los que los mismos niños querían trabajar. Entre estos se escogieron:
- La responsabilidad
- La honestidad
- Cooeración y
-Amor
- Actividad del Silencio.
![]() |
| Durante el ejercicio |
![]() |
| Niños totalmente concentrados |
![]() |
| Actividad: El Silencio |
![]() |
| Actividad: El Silencio |
![]() |
| El Silencio |
Actividad que consistía en intentar en la medida de lo posible que los niños en silencio lograran concentrarse en el relato que se les iba contando. Al principio fue difícil mantener a los niños de 2do grado en absoluto silencio, pero a medida que se iba desarrollando el ejercicio se logró una tranquilidad y armonía, por lo que podemos decir que se alcanzaron los objetivos con la ayuda de mi compañera de pasantías.
Los niños quedaron encantados con la actividad e incluso algunos al imaginarse a sus papas diciéndoles que los amaban, que eran lo mas importante en su vida, al abrir sus ojos pudimos observar como se les salian unas lagrimas que según ellos era de felicidad.











No hay comentarios:
Publicar un comentario