Éste rol se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos y jóvenes a fin de lograr procesos de aprendizaje significativo y que a la vez, respondan a los procesos y objetivos de la educación.
Para llevar a cabo este rol, se utilizó el Método de Interacción Constructiva Investigativa, propuesta desarrollada por la Dra. Nelia González en el año 2006, el cual constituye un innovador sistema de enseñanza orientada a todos aquellos docentes interesados en fomentar la investigación y hacer de ésta una de las bases fundamentales del aprendizaje.
La Dra. Nelia González afirma que lo que se busca es completar los objetivos de la escuela de educación mediante los diferentes roles del docente.
Los principios que rigen el método para poder llegar al cambio deseado son:
Interacción Constructivo-Investigativa: Se basa en los postulados de Esté(1998) que señala que el proceso de aprendizaje se produce en el ser humano en tres momentos interactivos:
- Momento Individual: Es la interacción del estudiante consigo mismo cuando reflexiona y ace sus rimera hipótesis.
- Momento de pequeños grupos: Es el trabajo de los estudiantes en grupos de 3 a 7 personas. De ésta forma cada particiante. De ésta forma cada participante interviene varias veces ante los demás y expone sus ideas.
- Momento de grupo grande: Es donde se lleva a cabo la discusión. Se sacan conclusiones y proposiciones para nuevos temas o problemas.
Durante la puesta en práctica de éste rol, se realizó una planificacón para facilitar una clase interactiva utilizando el método mencionado anteriormente, integrando tres áreas académicas y relacionándolo con el Proyecto de Aprendizaje (PA).
La planificación fué la siguiente:
GRADO: 2 do TURNO: Diurno MATRICULA: V 12 H 15 TOTAL 27 DOCENTE: Elba Bracho | |||||
PROYECTO: Conociendo Los Medios de Comunicación Social PASANTE: Godoy Dayana; Vílchez Astrid | |||||
AREAS ACADÉMICAS: Lengua y Literatura; Educación Estética; Matemática. | |||||
COMPETENCIAS -Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación (Ser, Hacer, Conocer, Convivir) - Reconoce y describe cuerpos geométricos y figuras planas -Utiliza materiales, medios y técnicas de expresión artística con fines comunicativos -Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros | |||||
INDICADORES DE LOGRO | CONTENIDOS (conceptuales, procedimentales, actitudinales) | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA (momentos: Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande) | EVALUACIÓN | ||
TECNICAS | ACTIVIDADES | RECURSOS | |||
-Participa en intercambios comunicativos orales como hablante y oyente con un mayor dominio de la fluidez, atención y coherencia del discurso. -Redacta textos breves formados por párrafos sencillos sobre temas relacionados con las diversas áreas de conocimiento. -Distingue en medios tecnológicos (video, tv, computadoras) elementos de expresión artística. -Recorta formas de figuras planas y cuerpos geométricos. -Comparte en equipo los trabajos que realiza utilizando el lenguaje adecuado y respetando las opiniones de los demás. | Conceptuales: Medios de comunicación social (tv, radio, internet, periódicos). Medios tecnológicos (video, cine, tv). Figuras planas (cuadrado, rectángulo, triangulo). Procedimentales: Identificación de los medios de comunicación social. Reconocimiento de medios tecnológicos como video, fotografía, cine, que utilizan color, línea, movimiento, formas y audición. Comparación de figuras planas. Actitudinales: Manifestación de actitudes de respeto y colaboración hacia las personas en la realización de trabajos en equipo. Valoración de los adelantos tecnológicos en las expresiones artísticas actuales. Valoración de la utilidad de las representaciones planas como medio para transmitir información. Demuestra actitudes cooperación y solidaridad en el trabajo en equipo. | Juego recreativo Pregunta Exposición interactiva Trabajo en equipo Intercambios orales en plenaria. Producciones individuales. Trabajo en equipo Retroalimentación feecback. | Inicio Se hunde el barco: “juego”. Lluvia de ideas sobre los medios de comunicación social. Desarrollo Agrupa, recorta, pega y describe imágenes referentes a los medios de comunicación en láminas de papel bond en equipos de trabajo. Elabora dípticos informativos. Dibuja y colorea figuras planas relacionadas con las formas de diversos medios de comunicación. Cierre: Rompecabezas de figuras sobre los medios de comunicación social. Reflexión sobre la importancia de los medios de comunicación social en plenaria. | Recursos Humanos: Docente. Pasantes. Alumnos. Recursos materiales: Papel bond. Marcadores. Tijeras. Imágenes. Pega. Hojas blancas. Lápices. Creyones. Juego geométrico. | Tipo: Diagnóstica. Técnicas: -Observación -registro Forma: Coevaluacion. Autoevaluación. Instrumentos: Lista de cotejo. Registro descriptivo. |
EVIDENCIAS:
- Conformación de equipos de trabajo
En total quedaron conformados 05 equipos con los siguientes nombres:
- Las Princesas
- Los super amigos
- Los grandes amigos
- Las mosqueteras y
- Los ninjas.
- Cada equipo eligió un líder, slogan y un logo
- Se plantearon las normas que fueron propuestas por los mismos niños
Las normas fueron las siguientes:
-Puntualidad
-Debo mantener mi salon de clases limpio y ordenado
-Utilizar la papelera
-Respetar las opiniones de mis compañeros y de mi maestra
-Debo pedir permiso.
![]() |
| Normas del salón |
- Método de Interacción-Constructiva-Investigativa
-Momento Individual
![]() |
| Elabora dipticos informativos sobre el tema |
![]() |
| Diptico |
![]() |
| Diptico |
![]() |
| Dibuja figuras planas en su cuaderno |
- Momento de Pequeños grupos
![]() |
| Entrega del material de trabajo |
![]() |
| Construcción grupal de lo aprendido en láminas de papel bond |
![]() |
| Construcción grupal de lo aprendido en láminas de papel bond |
![]() |
| Construcción grupal de lo aprendido en láminas de papel bond |
![]() |
| Construcción grupal de lo aprendido en láminas de papel bond |
![]() |
| Construcción grupal de lo aprendido en láminas de papel bond |
![]() |
| Mini exposición de sus láminas por grupo: Las Mosqueteras |
![]() |
| Mini exposición de sus láminas por grupo: Los super amigos |
![]() |
| Mini exposición de sus láminas por grupo: Los grandes amigos |
![]() |
| Mini exposición de sus láminas por grupo: Las princesas |
![]() |
| Mini exposición de sus láminas por grupo: Los ninjas |
ACTIVIDAD DE CIERRE:
ARMA EL ROMPECABEZAS
![]() |
| Armando su rompecabezas |
![]() |
| Terminando de armar el rompecabezas |
- Momento de grupo grande
![]() |
| Plenaria y Retralimentación |
- Instrumento utilizado para la evaluación
![]() |
| Actividad de Inicio: Se hunde el barco |
![]() |
| Actividad de Inicio: Se hunde el barco |
![]() |
| Descripción del tema en el pizarrón |
![]() |
| Mapas utilizados para facilitar la clase |
![]() |
| Durante mi explicación |
![]() |
| Participación individual |
![]() |
| Explicando El Arte de los medios tecnológicos |
![]() |
| Durante la clase |




































No hay comentarios:
Publicar un comentario